Telefonía Sobre IP – Monografias.com

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    jesusabraham78w
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    <br>He dedicado los últimos 20 años de mi carrera a Telefónica. Y aunque 20 años no es nada, como dice la canción, en este caso podría ser una eternidad a tenor de los adelantos y la profunda transformación que se han producido en el ámbito de las telecomunicaciones.<br>
    <br>Cuesta mirar atrás y recordar esos módems de 56 k que en este momento nos parecen ridículos, pero que fueron el inicio de la navegación online. Hasta este instante, internet se encontraba limitado a unos pocos centros públicos, universidades y centros de investigación.<br>
    El gran cambio empezó en el 2000
    <br>Entonces fueron las empresas españolas las que se unieron a esta disrupción. Y fue en esas compañías donde varios usuarios tomaron contacto por primera vez con internet. El enorme cambio empezó en el 2000. Usando el par de cobre, el mismo que servía para telefonear, se desarrolló el ADSL en España, el primer país de la ue en introducir esa tecnología a través de Telefónica, con velocidades de entre 256 k y 9 Mbps, junto a las tarifas llanas. Ese fue el comienzo de la revolución que el día de hoy conocemos.<br>
    La elección
    <br>El Gobierno tiene 2 opciones: recaudar o proseguir siendo el número uno de Europa en el despliegue de esta novedosa disrupción que es el 5G<br>
    <br>Paralelamente, en el segmento de mercado de tu operador se desarrollaba la telefonía móvil inteligente digital, que aparte de poder charlar sin la restricción del cable dejaba guardar cien contactos, tenía calculadora, buzón de tu operador… Eso sí, en pantalla monocromática.<br>
    <br>En su inicio los mensajes cortos SMS eran gratis, pues se vaciló del éxito de la aplicación por su contrariedad de empleo. Las tecnologías 2G y más tarde la tercera generación o 3G (2001: velocidades de 2 Mbps) y 4 G (2009: 150 Mbps) dieron paso al avance increíble de los smartphones, navegación por la red, visionado de vídeos, realizar videoconferencias, etcétera.<br>
    El salto de la telefonía fija a la móvil inteligente fue espectacular
    <br>En esos momentos, Telefónica daba cobertura y vendía terminales de otros. tu operador compraba Airtel, y años después tu operador (France Telecom, partici­pada por el Gobierno francés) se hacía con Amena.<br>
    <br>El salto de la telefonía fija a la móvil inteligente fue increíble, dejaba a la gente comunicarse sin la necesidad de usar un cable. Las tarjetas SIM y la venta de plataformas forzaron a las fabricantes a hacer un canal nuevo: las tiendas físicas.<br>
    La aparición de las comunidades en el 2008
    <br>El mundo de internet fijo, representado en aquellos momentos por la tecnología ADSL, que no requería desplegar una red nueva de cableado, progresó de forma increíble. En el año 2004 había 2,3 millones de hogares con ADSL. Esto provocó que operadores como tu operador y Menta implantasen novedosas redes de cable en España para desafiar a Telefónica, con escaso éxito, a propósito.<br>
    <br>Pero no fue hasta la irrupción del internet móvil inteligente, por medio de los teléfonos inteligentes, y la aparición de las redes sociales en el 2008, en el momento en que se produjo la enorme explosión que obligó a la transformación de Telefónica, desde una compañía utility , con situación monopolística (no debía vender, le adquirían), a transformarse en un retailer , con más de mil tiendas en toda España, centralita telefonica veterinario vendiendo accesos y terminales móviles.<br>
    Telefónica sigue el día de hoy regulada
    <br>Raramente, y pese a esa enorme transformación, las compañías de telecomunicaciones, entre ellas Telefónica, han quedado desde un criterio regulatorio en un limbo, por usar un eufemismo.<br>
    <br>Recuerdo que algún regulador de la temporada (en el momento en que estaban en Barcelona), me había dicho: “Mi objetivo no es hallar lo destacado para el usuario, sino hacer espacio para la competencia”. Es decir, no nos dejaba vender ADSL a 9,99 euros, que es lo que quería el usuario, con el argumento de que a ese precio ahogábamos a los contendientes. Telefónica prosigue hoy regulada, cuando en realidad existe plena rivalidad en un mercado como el de las telecomunicaciones.<br>
    Las OTT no invierten, no crean empleo y apenas pagan impuestos en Europa, y no están reguladas
    <br>En cambio, todas y cada una de las compañías OTT (Fb, Google+), que tienen una situación dominante en su segmento y se han aprovechado hasta ahora de la mayoría del pastel del nuevo mundo de internet, no tienen ningún tipo de regulación.<br>
    <br>Mientras las telecos invierten, crean empleo y pagan impuestos en Europa son penalizadas por el regulador nacional y el europeo. Las OTT no invierten, no crean empleo y apenas pagan impuestos en Europa, y no están reguladas. Todas las compañías deberían jugar en exactamente la misma liga, pero no es de esta forma.<br>
    <br>España tiene hoy mucho más fibra óptica desplegada que la suma de Francia, Italia, Alemania, Portugal y el Reino Unido<br>
    <br>Y en este negativo contexto, Telefónica ha seguido liderando la transformación del sector invirtiendo en un despliegue de fibra óptica sin precedentes en Europa. De hecho, José María Álvarez-Pallete no se fatiga de reiterar que España tiene hoy mucho más fibra óptica desplegada que la suma de Francia, Italia, Alemania, Portugal y el Reino Unido.<br>
    <br>Y de esta manera es, España juega en la liga de El país nipón y Corea. Y ya no hablamos de velocidades de 2 megas, sino de 1 giga en la vivienda. Por supuesto, la introducción de la fibra óptica se hizo buscando mayores virtudes competitivas y mayor satisfacción y fidelización del consumidor, pero nunca pensando en lo que finalmente ocurrió, que Telefónica se viese obligada a ceder su fibra a otros operadores al precio que marca el regulador y no al fijado en el libre mercado.<br>
    La unión de la telefonía móvil inteligente, fija, internet y la televisión de pago en un único producto
    <br>Otra operación brillante de Telefónica en estos 20 años fué la unión de la telefonía móvil, fija, internet y la televisión de pago en un único producto: Fusión. Simplificación, fidelización, mayor satisfacción del cliente, teóricamente menor presión regulatoria… fueron algunas de las virtudes de este producto que revolucionó el sector y que forzó a reaccionar al resto de las operadoras. tu operador se vio obligada a comprar , y tu operador a , además de varias consolidaciones en Europa, que son solo el comienzo.<br>
    <br>Y después vendría el contenido, todo el fútbol, Netflix, Disney+ y asimismo la entrada de la compañía en otros ámbitos como la domótica, seguridad, salud, conexión en el turismo o financiación.<br>
    La pandemia ha acelerado la digitalización de las compañías
    <br>Una revolución que asimismo ha llegado al mundo de la empresa. La pandemia ha acelerado la digitalización de las compañías, el trabajo a distancia, la educación digital, pero también permitió estar al lado de los nuestros en los peores instantes. Y todo ello gracias las redes de fibra óptica en las que su día se invirtió.<br>
    <br>Telefónica se ha transformado para agradar mejor las pretensiones de los consumidores, mejorar la eficacia de las compañías y la eficiencia de las gestiones.<br>
    <br>Únicamente se necesita voluntad política y clarividencia en las preferencias para no parar de ser la locomotora de este tren<br>
    <br>Oí al que fuera ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, decir que España había perdido todos los trenes en todas las revoluciones industriales, que no había tenido ningún papel relevante: máquinas de vapor, electrificación, medios de comunicación vial y que gracias precisamente al “despliegue de fibra óptica, España podría ser ahora la locomotora y no el vagón de cola”.<br>
    <br>De esta forma es. Únicamente se precisa intención política y clarividencia en las prioridades para no parar de ser la locomotora de este tren.<br>
    El 5G
    <br>Ahora vienen las subastas de los espectros para el desarrollo del 5G. El Gobierno tiene dos opciones: afán recaudatorio o bien seguir siendo el número uno de Euro­pa en el despliegue de esta novedosa disrupción que es el 5G (no es una exclusiva generación de tecnología) para ser los primeros en atrapar las oportunidades de la digitalización.<br>

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